miércoles, 6 de noviembre de 2013

Efecto china


Las autoridades chinas cerraron la mayor parte de Harbin, una ciudad de más de 10 millones de personas -  por culpa de los altos niveles de contaminación  que cubren la ciudad y la región circundante a mediados de octubre.
Las mediciones realizadas en la ciudad el 20 de octubre de 2013, obtuvo el índice de calidad del aire (AQI) de 500, la lectura más alta posible. Niveles por encima de 300 se consideran peligrosos para la salud humana.
El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA tomó esta imagen de color natural del noreste de China el 21 de octubre de 2013. La imagen superior muestra una extensa nube y la niebla en toda la región. Las áreas más brillantes son nieblas, que tiene un matiz de gris o de color amarillo debido a la contaminación del aire (smog). Otras áreas libres de nubes tienen una cortina de humo gris y marrón que borra por completo la ciudad y pueblos de los alrededores de abajo.
Algunos barrios experimentaron concentraciones de partículas finas (PM2.5) de hasta 1.000 microgramos por metro cúbico. En comparación, los estándares de calidad de Estados Unidos  dados por la Agencia de Protección Ambiental del aire dicen PM2.5 debería mantenerse por debajo de los 35 microgramos por metro cúbico. Es extremadamente raro que los niveles de partículas puedan llegar tan altos en ausencia de una tormenta de polvo o de incendios forestales.
Autoridades dejaron en tierra aviones, cerraron miles de escuelas, y cerraron las carreteras principales, en respuesta al aumento de la contaminación. Pocos días después de los niveles de contaminación comenzaron a subir, los hospitales Harbin informaron de un aumento del 30 por ciento de los ingresos relacionados con problemas respiratorios y en varias farmacias Harbin se agotaron las mascarillas de la contaminación, de acuerdo con reportes de la prensa.
El clima frío y la falta de viento ayudaron alimentó el brote de contaminación, pero los factores humanos también jugaron un papel importante. El trigo y los productores de maíz en la región  se dispararon en otoño al quemar los residuos después de la cosecha. Además,  se encendieron en  toda la ciudad el sistema de calefacción de Harbin, alimentados por carbón justo antes del brote de la contaminación, de acuerdo con Agencia de Noticias Xinhua de China.

Más información

 

2.                  China Air Daily. 

Referencias

1.                  NASA Earth Observatory (2012, March 23) Satellites Map Fine Aerosol Pollution Over China.
2.                  NASA (2010, September 22) New Map Offers a Global View of Health-Sapping Air Pollution. 
3.                  The New York Times (2013, October 21) ‘Airpocalypse’ Hits Harbin, Closing Schools. 
4.                  The Washington Post (2013, October 22) Smog paralyzes cities in northeast China. 
5.                  Wall Street Journal (2013, October 22) Heavy Smog Lingers in Northern China. 
6.                  Xinhua New Agency (2013, October 21) Thick smog forces schools, highways to close. 

Imagen de la NASA de Jeff Schmaltz, LANCE MODIS Rapid Response. Texto de Adam Voiland.
Instrumento: Aqua – MODIS
Fuente: NASA Earth Observatory

No hay comentarios:

Publicar un comentario